Con este post pretendo comenzar una serie divulgativa sobre la Realidad aumentada, que iré completando a lo largo del tiempo. En ella hablaré sobre esta tecnología en profundidad, desde su definición, hasta frameworks de desarrollo, pasando por técnicas y campos de aplicación.

Introducción

Los dispositivos móviles de hoy en día están dotados de tecnologías que permiten a los usuarios estar conectados e informados permanentemente y en tiempo real.

Gracias a estas capacidades, es posible desarrollar entornos ubicuos con la intención de integrar la informática en el entorno del usuario de tal forma que estos puedan realizar tareas de una manera más cotidiana, permitiendo al usuario olvidarse de que está interactuando con computadores y centrarse únicamente en la tarea a realizar.

Una de las tecnologías que permiten la introducción de la computación ubicua, que está desarrollándose actualmente, y que puede revolucionar la forma con la que los usuarios interactúan con los dispositivos, es la Realidad Aumentada.

La Realidad Aumentada, básicamente, consiste en la superposición de elementos virtuales sobre el entorno real del usuario con el objetivo de enriquecer su contexto o crear uno nuevo.

Continuo Realidad-Virtualidad de Milgram

Sin embargo, con la finalidad de entender mejor este concepto, primero es conveniente entender el continuo de Realidad-Virtualidad (Milgram, 1994), y situarnos en él. Este continuo presenta distintos conceptos dependiendo del grado de mezcla entre el mundo real y el virtual, tal y como se presenta en la siguiente figura.

A continuación, se explican los términos extremos que se funden en este continuo, el Entorno Real y el Virtual. Seguidamente se explican los dos conceptos resultantes de la mezcla de estos dos entornos, que forman lo que se denomina Realidad Mixta, primero hablaremos sobre la Virtualidad Aumentada, y por último abarcaremos en el objetivo de este post, la Realidad Aumentada.

Entorno Real

Entendemos por este término, el mundo físico que habitamos, todo aquello que podemos tocar y sentir, sin ningún componente virtual de por medio. El mundo tal y cómo lo conocemos.

Entorno Virtual

Es aquel que es completamente generado por ordenador, nos distrae del mundo real, y todas las acciones y reacciones se producen dentro del mundo virtual.

Se considera entorno virtual cuando interactuamos de forma directa con nuestros ordenadores o smartphones a través de una pantalla, no solo para jugar a video juegos, si no también cuando usamos cualquier otro tipo de programa o aplicación.

En un extremo más profundo de este concepto tendríamos la Realidad Virtual que, mediante gafas y sistemas especiales, pretenden lograr un grado de inmersión y presencia en el entorno virtual tal, que apenas podamos distinguirlo del entorno real.

Este término de Realidad Virtual ha ganado bastante popularidad en los últimos años con productos como Oculus Rift, HTC Vive o Google Cardboard. Debido a su aplicación mediante gafas, y al parecido entre sus nombres, en numerosas ocasiones se confunde con Realidad Aumentada, siendo estos dos conceptos bastante distintos y con finalidades diferentes.

Realidad Mixta

Se considera realidad mixta, a aquellos entornos en los que la virtualidad y la realidad se mezclan para dar así diferentes experiencias, entre las que encontramos Virtualidad Aumentada y Realidad Aumentada.

Virtualidad Aumentada

La Virtualidad Aumentada, consiste en introducir elementos del mundo real en el mundo virtual con el fin de enriquecer la experiencia. Algunos ejemplos de este concepto, podrían ser mostrar nuestras manos y poder interactuar con ellas dentro de una experiencia de realidad virtual, o mostrar una ventana dentro del mundo virtual que enseñe videos sobre algo que pasa en el mundo real en ese momento.

 

Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada es un término que se utiliza para definir el paradigma de interacción en el que se añaden elementos virtuales al entorno real del usuario, que pueden mostrarse de forma directa o indirecta, añadiendo así nueva información al medio que ayuda a enriquecer el contexto, o crear uno nuevo.

Los elementos virtuales añadidos no se limitan únicamente a elementos visuales, sino a cualquier tipo de elemento que pueda ser percibido por cualquiera de los otros sentidos como el oído y el olfato.

Algunos autores, además de la introducción de elementos virtuales en el entorno, consideran que este paradigma debe cumplir además dos propiedades adicionales: interacción con el medio en tiempo real, y alineación de los elementos virtuales con el mundo real.

“The Sword of Damocles”, es considerado el primer sistema de Realidad Aumentada desarrollado, y por tanto el origen de esta tecnología. Este sistema permitía la visualización de elementos tridimensionales mediante un aparato de visualización colocado sobre la cabeza. Sin embargo, no es hasta 1997 que Azuma propone una definición formal de la Realidad Aumentada, y esta área pasa a ser un campo de investigación realmente activo.

 

 

Esta tecnología puede aplicarse de distintas maneras, siendo su aplicación más extendida a día de hoy en dispositivos móviles. Además, son muchas las grandes empresas que estan apostando fuerte por el desarrollo de esta tecnología como Microsoft, Google o Apple, por lo que se espera que en un futuro no muy lejano aterrice para cambiar paulatinamente la forma en la que los usuarios interactuan con los ordenadores, como ya hicieron en su día internet y los Smartphones.